jueves, 13 de marzo de 2008

Tecnología en el mundo educativo.


En la actualidad, la evolución de las tecnologías, afectan también a la enseñanza y nos obligan a nosotros como educadores a abrir nuevos horizontes y nuevas propuestas pedagógicas, como las que ofrecen las TIC.
Como ya bien es sabido las TIC se han convertido actualmente en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas. Los profundos cambios en la enseñanza que han supuesto los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a estudiantes y profesores una nueva formación de base y una formación continúa para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera. Por lo tanto, supone el desarrollo de nuevas competencias.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto un impulso para la autonomía en la educación y la formación y supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje.
Éstos permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la auto-formación y el aprendizaje, y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo. Desde mi punto de vista, una de la utilidad de las TIC de más relevancia es el hecho de permitir diseños didácticos alternativos a los modelos tradicionales que permiten a los estudiantes aprender mediante el trabajo en grupo, la cooperación, llevando a cabo una construcción crítica y compartida del conocimiento. Es decir, el hecho que supongan un canal de comunicación interprofesional para el trabajo calaborativo y para el intercambio de información e ideas.
Por lo tanto, la pregunta a la que nos debemos afrontar como profesores a la hora de diseñar materiales es ¿cómo diseñar una propuesta de trabajo que posibilite a los estudiantes vivenciar procesos de aprendizaje en un contexto de colaboración entre ellos, de modo que el conocimiento se construya de modo compartido una elaboración propia y personal de lo tratado, una participación activa y de promover su responsabilidad.

Las TIC pueden promover el intercambio y el contraste de puntos de vista para la construcción del aprendizaje (lo que promueve también el contructivismo).

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